Divisiones Científicas

La División de Macromoléculas tiene como misión el fortalecimiento de la cooperación científica y la amistad entre la comunidad nacional dedicada a la docencia e investigación en el área de la Química de las Macromoléculas.

Entre sus miembros se cuenta con académicos, investigadores, estudiantes de postgrado, y postdoctorados. La principal actividad de la División es la realización, cada dos años, de una reunión científica llamada “Coloquio de Macromoléculas- CM”. En esta actividad se privilegia la participación de estudiantes, a través  de presentaciones en modalidad oral y poster. Además, asisten investigadores nacionales e internacionales, y se entrega un reconocimiento a alguno de sus miembros destacados.

Directiva de la División de Macromoléculas

Dr. Bruno Urbano Presidente
Bruno Urbano Cantillana
Universidad de Concepción
burbano@udec.cl
Dr. Claudio Terraza Vicepresidente
Dr. Claudio Terraza Inostroza
Pontificia Universidad Católica de Chile
cterraza@uc.cl
Dr. Alain Tundidor Secretario
Dr. Alain Tundidor Camba
Pontificia Universidad Católica de Chile
atundido@uc.cl
Dr. Francisco Rodríguez Tesorero
Dr. Francisco Rodríguez Mercado
Universidad de Santiago de Chile
francisco.rodriguez.m@usach.cl
Dr. Ignacio Jessop Delegado Zona Norte
Dr. Ignacio Jessop Rivera
Universidad de Tarapacá
iajessop@uta.cl
Dr. Andrónico Neira Delegado Zona Central
Dr. Andrónico Neira Carrillo
Universidad de Chile
aneira@uchile.cl
Dr. Victor Campos Delegado Zona Sur
Dr. Víctor Campos Requena
Universidad de Concepción
vcamposr@udec.cl

La División de Catálisis y Adsorción tiene como objetivo principal fortalecer y ampliar la colaboración científica y docente entre académicos nacionales que realizan su investigación en el área de la Catálisis y Adsorción.

Esta División también promueve la difusión de los distintos trabajos desarrollados por los investigadores de esta área, siendo la principal actividad de reunión las “Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción”, que se realizan cada dos años en nuestro país. Este importante evento permite la interacción de científicos, académicos, y estudiantes de pre y postgrado, fortaleciendo de esta forma tanto la colaboración, como también la amistad.

Directiva de la División de Catálisis y Adsorción

Dr. Néstor Escalona Presidente
Dr. Néstor Escalona Burgos
Pontificia Universidad Católica de Chile
neescalona@ing.puc.cl
Dr. Francisco Gracia Vicepresidente
Dr. Francisco Gracia Caroca
Universidad de Chile
fgracia@ing.uchile.cl
Secretario
Dr. Alejandro Karelovic Burotto
Universidad de Concepción
akarelov@udec.cl
Dra. Catherine Sepúlveda Tesorera
Dra. Catherine Sepúlveda Muñoz
Universidad de Concepción
cathsepulveda@udec.cl

La División de Educación Química tiene como misión fortalecer y ampliar la colaboración científica y docente entre académicos nacionales que realizan su investigación, ya sea en la enseñanza y aprendizaje de la química en los diferentes niveles educativos, como también, en la formación de profesores en la disciplina.

Una de las principales actividades de la División es la realización cada dos años de los Encuentro de Educación Química. Sus objetivos son:

  • Contribuir a una instancia de encuentro en el ámbito de la investigación y el quehacer en Educación Química.
  • Intercambiar experiencias, en el campo de la enseñanza de la química, en los distintos niveles del sistema nacional de educación.
  • Dar a conocer propuestas y/o estrategias didácticas que signifiquen un aporte para el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina.

Directiva Educación Química

Presidente
Dr. Cristian Merino Rubilar
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
cristian.merino@pucv.cl
Dr. Waldo Quiroz Secretario
Dr. Waldo Quiroz Venegas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
waldo.quiroz@pucv.cl
Tesorera
Dra. Patricia Mejías Lagos
Universidad Católica de Temuco
pmejias@uctemuco.cl
Dr Francisco Gajardo Vocal
Dr. Francisco Gajardo Achiardi
Universidad de la La Serena
fgajardoa@gmail.com

Directiva de la División de Química de Productos Naturales

Dr. Julio Alarcón Presidente
Dr. Julio Alarcón Enos
Universidad del Bio-Bio
ualarcon@ubiobio.cl
Dr. Luis Espinoza Vice-Presidente
Dr. Luis Espinoza Catalán
Universidad Técnica Federico Santa María
luis.espinozac@usm.cl

Objetivos

El objetivo central de la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química es el de actuar como organización científica permanente, tanto de Químicos Analíticos como de Químicos Ambientales del país, para promover el fortalecimiento científico de estas disciplinas a nivel nacional, permitir una mejor comunicación, colaboración y programación de actividades entre sus miembros como asimismo vincular más estrechamente estas disciplinas con otras tanto de la química como de otras ramas de la ciencia y con organismos, instituciones y empresas productivas y de servicios afines.

Reseña

Durante la década de los ochenta académicos visionarios ligados al cultivo de la Química Analítica y Ambiental vieron la necesidad de trabajar en forma conjunta por el desarrollo y fortalecimiento de estas dos sub disciplinas de la Química estrechamente relacionadas entre sí. Esto con el fin responder a la futura necesidad que presentaría Chile, tanto en términos de avanzar en el estado del arte, aportar a la capacidad analítica instalada y a la resolución de problemas asociados al medio ambiente producto del desarrollo del país. En este sentido cabe mencionar a los profesores Dr. Burkhard Seeger, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción y Eduardo Schalscha, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; quienes con su entusiasmo y calidad transmitieron esta idea al resto de la comunidad.

Como fruto de esta semilla, en marzo de 1987 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Química Analítica, en la Universidad de Concepción, organizado por académicos de la Facultad de Farmacia de esta casa de estudios y gracias al apoyo del Programa PNUD para el fortalecimiento de la Química en Chile. Si bien pasaron algunos años hasta que se realizara el II Encuentro Nacional de Química Analítica en Valparaíso en Noviembre de 1994; a partir de este se logró una periodicidad bianual que se ha mantenido hasta hoy. En ese segundo encuentro se propuso «constituir un grupo de interés al interior de la Sociedad Chilena de Química a fin de procurar una organización permanente que permita una mejor comunicación y programación de actividades sobre Química Analítica a nivel nacional». Es así como en una reunión sostenida en la Universidad de Concepción con fecha 8 de Octubre de 1996, se tomó el acuerdo unánime por parte de los socios activos de la Sociedad Chilena de Química presentes en dicha reunión, solicitar formalmente al directorio de la Sociedad, la creación de la DIVISIÓN DE QUÍMICA ANALÍTICA Y AMBIENTAL. En dicha ocasión se dejó expresa constancia que a esta División podrían pertenecer todos aquellos socios activos de la Sociedad Chilena de Química con intereses científico-profesionales relacionados con la Química Analítica y su proyección hacia temáticas ambientales.

Una de las actividades centrales de la división son los encuentros bianuales que han sido organizados gracias al entusiasmo y esfuerzo de colegas de diferentes Universidades del país. En ellos participan los académicos y estudiantes de pre y posgrado ligados a la disciplina de todo el país, promoviendo de forma especial la participación de estos últimos mediante la entrega de becas y premios para los trabajos que presentan. Por otra parte han sido invitados permanentemente a los encuentros destacados académicos nacionales e internacionales como conferencistas. En los últimos años se ha contado con la asistencia de colegas de países latinoamericanos interesados en dar a conocer su trabajo en esta instancia, así como conocer el desarrollo de la disciplina en nuestro país. En este mismo sentido, el encuentro se ha abierto igualmente a la realización conjunta de eventos a nivel iberoamericano, ampliando de esta forma la relación internacional.

Directiva de la División de Química Analítica y Ambiental

Dr. Manuel Bravo Presidente
Dr. Manuel Bravo Mercado
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
manuel.bravo@pucv.cl
Dr. Jorge Yañez Vicepresidente
Dr. Jorge Yañez Solorza
Universidad de Concepción
jyanez@udec.cl
Dra. Carla Toledo Secretaria
Dra. Carla Toledo Neira
Universidad de Santiago de Chile
carla.toledo@usach.cl
Dr Rodrigo Segura Tesorero
Dr. Rodrigo Segura Segura
Universidad de Santiago de Chile
rodrigo.segura@usach.cl
Dra. Sandra Orellana Directora
Dra. Sandra Orellana Donoso
Universidad Austral de Chile
sandra.orellana@uach.cl
Dr. Luis Rojas Director
Dr. Luis Rojas Araya
Universidad Católica del Norte
luis.rojas02@ucn.cl
Dr. Waldo Quiroz Director
Dr. Waldo Quiroz Venegas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
waldo.quiroz@pucv.cl
Dr. Edward Fuentes Director
Dr. Edwar Fuentes Pérez
Universidad de Chile
edfuentes@ciq.uchile.cl

La división de Química Inorgánica tiene como propósito, ser un punto de encuentro de la comunidad que trabaja en el área junto con contribuir al intercambio y difusión del conocimiento en la especialidad, fomentar el trabajo colaborativo y la formación de capital humano en todas las áreas de la Química Inorgánica.

Directiva de la División de Química Inorgánica

Presidenta
Dra. Paulina Dreyse Silva
Universidad Técnica Federico Santa María
paulina.dreyse@usm.cl
Dr. Franz Thomet Tesorero
Dr. Franz Thomet Isla
Universidad Técnica Federico Santa María
franz.thomet@usm.cl
Dr. Iván González Pavez Secretario
Dr. Iván González Pavez
Universidad Central
ilgonzalez@uc.cl
Dr. Diego Sierra Castro Delegado
Dr. Diego Sierra Castro
Universidad de Valparaíso
diego.sierra@uv.cl

La División de Electroquímica tiene como objetivo dar a conocer las últimas investigaciones en  el área de la electroquímica que se desarrollan a nivel nacional, con énfasis en su potencial aplicación en áreas como minería, medioambiente, corrosión, aplicaciones de la electroquímica en conversión de energía y biomedicina, entre otras. Además promovemos la comunicación acerca del estado del arte de esta disciplina en los diversos campos de investigación, aplicación y desarrollo. Para ello, nos reunimos durante las Jornadas Chilenas de Química, en la sección de Electroquímica, y en el Simposio Chileno de Electroquímica (SiELEC) que se organizan cada dos años, de manera alternada. En estas instancias participan activamente, académicos, investigadores y alumnos de pre y postgrado.

Nuestro sitio web es www.deq.cl

Directiva de la División de Electroquímica

Dr. Ricardo Salazar González Presidente
Dr. Ricardo Salazar González
Universidad de Santiago de Chile
ricardo.salazar@usach.cl
Dr. Cristhian Berríos Guíñez. Secretario
Dr. Cristhian Berríos Guíñez
Universidad de Santiago de Chile
cristhian.berrios@usach.cl
Dr. J. Francisco Silva Rojas Tesorero
Dr. J. Francisco Silva Rojas
Universidad de Santiago de Chile
juan.silvar@usach.cl
Dra. Ma Soledad Ureta Zañartu Directora
Dra. Ma Soledad Ureta Zañartu
Universidad de Santiago de Chile
soledad.ureta@usach.cl
Dra. Claudia Yáñez Soto Directora
Dra. Claudia Yáñez Soto
Universidad de Chile
cyanez@ciq.uchile.cl
Dr. Luis Basáez Ramírez Director
Dr. Luis Basáez Ramírez
Universidad de Concepción
lbasaez@udec.cl
Dr. Gonzalo Riveros Director
Dr. Gonzalo Riveros Patroni
Universidad de Valparaíso
gonzalo.riveros@uv.cl